lunes, 17 de octubre de 2011

Diego Rivera

Diego Rivera
Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886. El talento para la pintura fue desarrollándose en él a lo largo de sus años escolares.

Cuando apenas contaba diez años, la familia de Diego se trasladó a la Ciudad de México. Allí, obtuvo una beca del gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que permaneció hasta su expulsión en 1902, por haber participado en las revueltas estudiantiles de ese año.
Las influencias que recibió en su estancia en la capital fueron variadas, y van desde las de su primer maestro, discípulo de Ingres, hasta las de José Guadalupe Posada, grabador en cuyo taller trabajó Diego y cuya influencia sería decisiva en su posterior desarrollo artístico.

Cinco años más tarde, Diego realizó su primera exposición, que fue un gran éxito entre el público; esto le valió una beca del gobierno de Veracruz para proseguir su formación pictórica en España, en la escuela de San Fernando de Madrid.
Siempre fue la ambición de Rivera expresar en forma plástica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana.
Para hallar un medio adecuado a esta expresión tuvo que experimentar con la técnica del fresco. 
Fundó junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros un movimiento pictórico al que se le dió el nombre de escuela mexicana de pintura. 
 En 1929 contrajo matrimonio con Frida Kahlo.
Diego Rivera se interesó vivamente en la política y en sus composiciones murales, históricas o simbólicas. 
Los murales que Rivera pintó en México lo hicieron tan famoso que se convirtió, no sólo en jefe de escuela pictórica, sino también en líder político. 
Diego Rivera fue miembro del Partido Comunista de 1923 a 1930 y de 1954 hasta su muerte.
Desde finales de la década de 1930 se dedicó a la pintura paisajista y retratos. 
Su más ambicioso y gigantesco proyecto, un mural épico sobre la historia de México para el Palacio Nacional, quedó inconcluso a su muerte en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1957.

Dia de muertos
Diego Rivera
oleo
Esta pintura demuestra al igual que muchas de sus pinturas un estilo indigenista y social de gran atractivo popular. 
La tecnica que utilizo es el puntillismo, Diego Rivera experimento con muchísimas técnicas, esta técnica que utilizaban los impresionistas que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta distancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen.
También podemos observar como utiliza una gama de colores donde resaltan los colores cálidos y no se da importancia a los detalles.


Bibliografia:
Wolfe Bertram, the fabulous life of Diego Rivera, Editorial Diana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario