Claude Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. En 1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista—Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener éxito en las exposiciones oficiales. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. En 1874 Monet y sus colegas decidieron apelar directamente al público mediante la organización de sus propias exposiciones. Se denominaron a sí mismos independientes, aunque la prensa les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras y porque una de las pinturas de Monet llevaba el título Impresión, sol naciente. Las composiciones de Monet de este periodo poseen una estructura bastante libre, aplicando el color con cortas pinceladas. Esta técnica viene por la espontaneidad e inmediatez que exige la pintura al aire libre a la hora de captar una impresión de la naturaleza.
En 1870 y 1880 Monet refinó su técnica, realizando viajes a otros escenarios franceses, especialmente a las costas mediterráneas y atlánticas, con el fin de estudiar los efectos de la luz sobre formas y colores. A mediados de la década de 1880 Monet había alcanzado un reconocimiento importante y una buena posición económica. En 1890 tuvo la posibilidad de adquirir una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un nuevo jardín, un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú. En 1906 comienza a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante estos años también trabajó en otras series de pinturas, grupos de obras que representan el mismo tema. Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 1926.
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