Definición
El arte egipcio muchas veces está en función de templos y tumbas y surge por un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios.
En Egipto los primeros signos de arte aparecieron en el valle del Nilo varios siglos antes de la llegada de la primera dinastía de los faraones, hacia el año 3300 a.c.
El arte egipcio muchas veces está en función de templos y tumbas y surge por un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios.
En Egipto los primeros signos de arte aparecieron en el valle del Nilo varios siglos antes de la llegada de la primera dinastía de los faraones, hacia el año 3300 a.c.
Al principio los escultores trabajaban anónimamente en los talleres reales, las estatuas que esculpían estaban destinadas a ser guardadas en cofres especiales o cámaras funerarias, para asegurar de manera mágica la inmortalidad de la persona representada.
Estas estatuas se destacan por la reproducción fiel del rostro, el resto del cuerpo, sobre todo las manos y los pies eran tratados de manera convencional.
Después de un periodo de decadencia, el arte de la escultura entra en una nueva era de prosperidad bajo el imperio medio.
Las estatuas numerosas del imperio nuevo presentan un contraste con las del imperio medio en vez de la melancolía nos encontramos con cierta alegría tranquila y seductora y los artistas abandonaron toda tentativa de reproducir un retrato fiel en favor de una belleza ideal consagrando una gran parte de sus esfuerzos de la representación del peinado, de los ornamentos y de los adornos entonces de moda.
Mas adelante el arte va gradualmente hacia su declinación, hasta el tiempo de las monarquías etíopes, cuando nace una nueva escuela. La misma escuela, pero quizá varios siglos después, a dado esos retratos de sacerdotes calvos en los cuales los puntos característicos son la forma del cráneo que se representa de manera magistral mientras los detalles sin importancia son ignorados.
A diferencia de la herencia griega y romana, siempre viva la cultura egipcia tuvo el sorprendente destino de ser algo gigantesco pero olvidado en el desierto amontonadas por el tiempo. En el arte egipcio quizá mas que en el de otras naciones es el reflejo de las condiciones económicas y políticas de este país.
El arte egipcio está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla.
Este influye en diferentes aspectos, el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte sin influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.
Mascara de oro de la momia del rey Tutankamon (oro martillado incrustado de piedras semipreciosas y de pasta de vidrio. Valle de los reyes. fin de la XVIII dinastía)
Esta mascara cubría el rostro de la momia de Tutankamon, que estaba dentro de tres féretros de los cuales el ultimo era de oro. Esta no es solo una pieza maestra de la orfebrería egipcia sino también una admirable obra escultórica, así como un retrato convincente que guardo esta cualidad a pesar de a ejecución de una materia tan poco común.
Conclusión: El arte egipcio tiene un sentido simbólico y las cosas fueron creadas con un sentido práctico, el mas importante era que eran creadas con un fin funerario.
Conclusión: El arte egipcio tiene un sentido simbólico y las cosas fueron creadas con un sentido práctico, el mas importante era que eran creadas con un fin funerario.
Bibliografía:
- Lise Manniche, El arte Egipcio, Ed. Alianza editorial
- Forman, El arte Egipcio, Ed. Fondo de cultura económica
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